Proyecto pastoral

El proyecto

02.01 El proyecto

El proyecto

El Proyecto de Pastoral dinamiza a toda la Comunidad Educativa para fomentar la dimensión evangelizadora del centro con referencia al carácter propio de los centros educativos de la familia claretiana.

Objetivos

La acción pastoral colabora con el proceso educativo para garantizar el desarrollo integral de la persona; pretendiendo los siguientes objetivos:

Favorecer la reflexión como análisis de la historia personal.

Cultivar la interioridad y la profundización en la fe de nuestros alumnos.

Fomentar el diálogo y la escucha como origen del diálogo fe-cultura.

Propiciar la apertura a la trascendencia y el desarrollo de la dimensión celebrativa.

Promover una actitud de solidaridad desde la sensibilización y el compromiso social.

Objetivo del curso escolar 2024-25: «Vamos haciendo fácil el camino a los demás»

Objetivo general del curso

Después de que el curso pasado te invitáramos a realizar una travesía que te ha llevado a encontrar tu “punto de encuentro” y realizar un “viaje al centro de tu vida”, estás listo para comenzar este “camino hacia fuera”… ¡VAMOS!  

  • Primera clave: ¡esas mismas personas que buscaban en su interior el centro que unificaba cada aspecto de su vida ahora caminan hacia fuera…! Anímate, … ¡VAMOS! 
  • Segunda clave: somos caminantes y a la vez somos camino. Caminantes en busca del sentido de nuestras vidas y camino porque en cada paso que damos estamos poniendo un pedazo de ese trayecto vital: cada elección, cada gesto, cada huella que dejamos, cada acto, cada dilema
    y encrucijada, cada intención, cada deseo y anhelo, cada reto… construyen tu camino. Queda tanto por recorrer. ¡VAMOS!.
  • Tercera clave: cuando muchos caminamos juntos ocurre algo mágico, somos compañeros de camino que se apoyan, se agarran de la mano, acompañan y son acompañados. Somos un pueblo, comunidad, hermanos que hacen el viaje juntos, a su ritmo, pero juntos. VAMOS… «haciendo
    fácil el camino a los demás».

Explicación del lema

VAMOS

Este curso el cartel es un grupo de personas que están en camino. Personas diferentes, donde la diversidad es riqueza y no impedimento. El color de cada una de ellas lo simboliza. Esos monigotes, el curso pasado torcidos, ya se han enderezado, han encontrado su rumbo. ¡Ahora no es uno, son muchos! Porque el trabajo de encontrar el centro de su vida ya va viento en popa. Porque
ahora el acento es que no estás ni estamos solos. Somos “camino” con otros. 

Cada uno tiene su propia historia, su situación vital, sus retos y logros, sus objetivos… pero todos caminan en la misma dirección.  Aunque los senderos
son diferentes hay un destino común: encontrar el sentido de la vida, averiguar cuál es la misión que cada uno está llamado a abordar.

“Vamos” es una llamada compartida, comunitaria y fraterna. Nos implica a muchos (a todos los que quieran), nos hace salir de nuestro mundo para conectar con el mundo de otros. Nos anima a impulsarnos unos a otros, a alentar al que está
cansado y ser apoyo para el que está a punto de caer. A inspirarnos en el que camina con seguridad y convicción y alegrarnos con el que se alegra. A ser referentes, compañeros, aprendices. Nos invita a estar pendientes unos de los otros porque este camino es compartido, comunitario y fraterno. Un camino de hermanos.

Fija tu mirada en la O. Esa letra que nos invitaba a mirar hacia dentro y encontrar el camino el curso pasado, han virado hacia fuera, invitándonos a caminar desde dentro a fuera. Desde lo íntimo a lo compartido. Desde ti hacia los demás.

HACIENDO FÁCIL EL CAMINO A LOS DEMÁS

La propuesta no se limita a animarnos a caminar con otros si no a hacer fácil
el camino a los demás. Es un “paso más”, un reto nuevo y más apasionante, ¡esto no es para cobardes o acomodados! Esto es para ti, que estás deseando patearte la vida con ganas.
Esta frase la has oído mil veces, es parte de ti, es tan tuya como de la Madre París o de las claretianas que te la enseñaron.

Para hacer fácil el camino es preciso:

  • caminar y ser camino,
  • acompañar y ser acompañado,
  • inspirar y ser inspirado,
  • potenciar y ser potenciado,
  • fortalecer y fortalecerse
  • amar y dejarse amar,
  • ayudar y pedir ayuda,
  • ser desinteresado (buscar el bien común),
  • tener fe,
  • enviar y ser enviado.

 

 

 

 

 

 

 

 

JESÚS, EL CAMINO QUE HACE FÁCIL TU CAMINO

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”. No hay trampa ni cartón: Jesús es el camino. Une tu vida a su vida. Une tu proyecto a su proyecto. Une tus pasos a los suyos. Eso es tomar a Jesús como camino de tu vida.
Tienes a dos grandes referentes:

  • Claret, ese caminante incansable que recorría pueblos, islas, ciudades al estilo de los apóstoles.
  • París, mujer valiente que rompió moldes en su época y que traducía esta propuesta que hoy te hacemos para todas aquellas mujeres que querían caminar a su lado: “Caminen ellas… haciendo fácil el camino a los demás, con las armas de la justicia y el ejemplo”.

Sigue a quien te lleva al meollo de la vida y te empuja a caminar con otros por ese sendero que tiene nombre de persona: Jesús de Nazaret.