Colegio María Inmaculada - Proyecto educativo

Proyecto educativo

03.01 Proyecto educativo

Justificación de nuestro Proyecto de Dirección

Pretendemos que este Proyecto sea la banda sonora que armonice nuestros objetivos e inquietudes comunes, donde cada uno aporte el mejor sonido, teniendo en cuenta los diferentes ritmos y tonalidades.

Queremos asimismo que se convierta en unas gafas de largo alcance, para poder tener una visión global de nuestro Centro en el futuro y dar los pasos necesarios para llegar hasta él.

De la misma manera un buen perfume que, frente al cambio, mantenga nuestra esencia (valores e ideario) pero que siga atrayendo por su olor y diferentes matices a lo largo del tiempo.

Deseamos establecer un orden de prioridades donde nos paremos a subrayar lo más importante. Que todos sepamos dónde poner los acentos y aquellas líneas subordinadas.

Nos gustaría preparar la mochila de cada compañero y cargarla de materiales esenciales en su camino, para así facilitarle su trabajo y labor diarios, ayudándoles a discernir en cada momento qué herramientas son válidas y cuáles no, e incorporando y compartiendo otras que les ayuden a avanzar.

Pretendemos gestionar los recursos como ingredientes y seguir los pasos de una receta para saber los tiempos de cocción necesarios y dar con el plato más exquisito. Para todo ello intentaremos emprender nuevas técnicas al igual que se hace con la cocina de vanguardia.

Intentaremos que los errores sean evaluados y eliminados, aunque no olvidados y que las siguientes páginas que escribamos contengan cada vez menos errores.

Nuestro Centro ha de ser como un vivero donde tienen cabida diferentes especies, aquellas que necesitan distintos tipos de riego y aquellas que, aun teniendo un crecimiento desigual, apunten hacia un futuro de infinitas posibilidades, aprendiendo a crecer juntos y respetando sus espacios.

Intentaremos mirarnos frecuentemente en un espejo, para ver los estragos del tiempo, las posibles imperfecciones y los puntos fuertes de donde poder sacar más partido.

Contaremos, a buen seguro, con la colaboración y la ilusión del profesorado, esencial para llevar a cabo este Proyecto y seremos los primeros en exigirnos y liderar con nuestras acciones, sin olvidar ser accesibles y sensibles a las demandas de nuestra Comunidad Educativa.

Propiciaremos un clima de respeto y confianza, en el que la participación, el trabajo en equipo y la creatividad sean prioritarios.

Más de 50 años de experiencia

Somos un centro religioso con más de 50 años de experiencia en el ámbito escolar cuyo titular es la Congregación de Misioneras Claretianas. Somos un centro concertado en Educación Infantil, Educación Primaria y la ESO.

Nuestro objetivo es educar personas felices, competentes y comprometidas con la sociedad, los valores democráticos y el Evangelio.

Competentes y comprometidas con la sociedad

Formación académica sólida

Promovemos una formación académica sólida que desarrolle en nuestros alumnos el gusto por el trabajo bien hecho, la responsabilidad, la autonomía y el trabajo en equipo que les permita alcanzar los objetivos académicos necesarios para acceder a otras enseñanzas de carácter superior o profesional.

Promovemos una formación humana y cristiana sólida que desarrolle en nuestros alumnos la confianza y seguridad en ellos mismos, la capacidad de empatía, la resiliencia, el respeto a los demás, la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad social.

Formación humana y cristiana sólida

Idiomas

Estamos comprometidos en el aprendizaje de idiomas desde el convencimiento de que la comunicación es la base de las relaciones humanas. Somos Centro bilingüe de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura en Infantil y Primaria y con proyecto propio en Secundaria. Formamos parte del Programa BEDA (Bilingual English Development Assesment) de Escuelas Católicas y somos Centro Venue examinador (ES291) de Cambridge. Ofertamos como tercer idioma el francés.

Creemos en nuestros alumnos y sus necesidades son las que guían nuestro proyecto y nuestro día a día, que busca, que cada alumno logre desarrollar el máximo de sus capacidades y aptitudes. Para ello los acompañamos de manera personalizada a través del Plan de acción tutorial, mantenemos una relación continua con las familias y les hacemos protagonistas de todo su proceso de aprendizaje haciendo hincapié en sus aspectos personales y relacionales.

Emociones

Innovación y tecnología

Estamos comprometidos en un proceso continuo e inclusivo de innovación pedagógica. Nos apoyamos en el modelo de inteligencias múltiples y competencias básicas que genera experiencias de aprendizaje cooperativo y experiencial y facilita el proceso de adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades en el alumno. Incorporamos a nuestro modelo educativo los avances tecnológicos que ayudan a la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos (pizarras digitales, ordenadores portátiles, tablets) además de recursos pedagógicos (Office 365, Microsoft Teams, Genially…)

Formamos alumnos felices con capacidad de hacer el bien, de disfrutar, de resolver situaciones conflictivas y de afrontar nuevos retos. Alumnos alegres y optimistas que son capaces de ver el lado bueno de las cosas aportando su granito de arena para que así sea.

Alumnos felices

Proyecto educativo
Colegio María Inmaculada

Nuestro proyecto educativo integra todos los ámbitos del desarrollo de la
persona, entendiendo que solo con su conjunción se puede alcanzar la excelencia.

Proyecto educativo - Excelencia académica